Hoy vamos a ver algunos estudios científicos sobre la carrera en bajada para ver qué información nos aportan de cara a mejorar o comprender mejor esta parte del trail running.

Estudios mencionados en orden de aparición:

  1. Biomecánica y fisiología de la carrera cuesta arriba y cuesta abajo
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27501719/ 
  2. Cambios en la sensibilidad muscular y el par máximo tras una carrera en bajada después de una sesión previa de ejercicio excéntrico isocinético
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8887208/ 
  3. El preacondicionamiento isométrico reduce el daño muscular inducido por el ejercicio pero no atenúa los cambios en la economía de carrera después de correr cuesta abajo
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29751254/
  4. Correr cuesta abajo: ¿Cuáles son los efectos y cómo podemos adaptarnos?
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33037592/
  5. Impacto de la cadencia en la carga cardiopulmonar, metabólica y biomecánica durante la carrera cuesta abajo
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31075662/ 
  6. Efecto del masaje posterior al ejercicio sobre la rigidez muscular pasiva medida mediante miotonometría: un estudio doble ciego
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30479528/
  7. La terapia de vibración reduce la IL6 plasmática y el dolor muscular después de correr cuesta abajo
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18812416/ 
Trail Running ID+
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5. La ciencia detrás de las bajadas
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