En este episodio quiero hablarte del entrenamiento en altura:

¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando subimos a zonas de alta montaña? ¿Qué es y cómo hacer una buena aclimatación? ¿Cómo saber si estamos aclimatando correctamente y qué pasaría si no aclimatamos bien?

Veremos los síntomas así como tratamiento y prevención del mal de altura, además de sus síntomas a diferentes altitudes, desde los 2000 hasta por encima de los 6000 metros sobre el nivel del mar.

Por último, lo más interesante como deportistas: repasaremos algunos estudios que analizaron los efectos del entrenamiento en altura sobre parámetros fisiológicos en corredores como el VO2max, para ver si la altura puede ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento.

Si te gustan las carreras alpinas, entrenar en alta montaña o practicar alpinismo, ¡este episodio te va a resultar bastante interesante!

Referencias y estudios mencionados (en orden):

Dr. Andrew M. Luks (Universidad de Washington)

https://www.msdmanuals.com/es/hogar/traumatismos-y-envenenamientos/mal-de-altura/mal-de-altura 

Dr. Benjamín Donoso (Universidad Católica de Chile)

https://medicina.uc.cl/publicacion/enfermedad-de-altura-parte-i/ 

Revista Portales Médicos

https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/mal-de-altura/2/

Nutrition and Altitude: Strategies to Enhance Adaptation, Improve Performance and Maintain Health: A Narrative Review

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31691928/ 

Altitude and endurance training (revisión)

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15768726/ 

Effect of an Eleven-Day Altitude Training Program on Aerobic and Anaerobic Performance in Adolescent Runners

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32316168/ 

Benefits of training at moderate altitude versus sea level training in amateur runners

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8971499/ 

“Living high-training low»: effect of moderate-altitude acclimatization with low-altitude training on performance

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9216951/ 

Does ‘altitude training’ increase exercise performance in elite athletes? (revisión)

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27173805/ 

Trail Running ID+
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8. Entrenamiento en altura
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