Letur Trail 2018

Me apasiona la fotografía de naturaleza, y ningún deporte puede combinar mejor con ello que el Trail Running. Aprovechando este blog, he pensado crear crónicas de todas las carreras a las que asista (casi todas, más bien). Espero que os guste.

En un lugar de La Mancha…

Nadie se espera que la Sierra del Segura le depare paisajes tan impresionantes. Y es que aquí no hay dosmiles ni tresmiles, pero tenemos un paisaje encantador en muchos otros sentidos. Desde la llegada a Letur pude apreciar el encanto de los pueblecitos de montaña. Esa fuente en el centro del pueblo, esas calles estrechas que más bien parecen rampas (algunas con escaleras justo por la parte central) y las puertas y balcones prácticamente separados unos de otros por un par de metros o tres.

Como siempre, se vino conmigo mi Natalia (como diría cualquier abuela random), la que me descubrió el mundo del trail, a probarse en una distancia que no nos es habitual. La elección de la equipación no parece acertada ya que los 3ºC de temperatura en Letur pican un poco. Pero en el momento de lanzarnos al ruedo, incluso sobró…

Como siempre, los bicharracos ya van cogiendo posiciones. Es una prueba corta si tenemos en cuenta que muchos de los corredores preparan distancias mucho mayores a los 24 km que tenemos por delante. No obstante, aunque la forma física no fuera la mejor, en esta carrera era buena idea exigirse un poquito al principio para evitar los tapones tan grandes que hubo al principio, ya saliendo del pueblo.

Y vamos allá. Primeros kilómetros y nos encontramos barro, mucho barro. En esos momentos me imagino al friki de turno bajando peso en material, para luego llevarse unos 300 gr de barro junto a sus queridas zapas en cuestión de 5 minutos.

Empezar la carrera en sus primeros kilómetros con alguna bajadita sube bastante los ánimos y permite probarse antes de que la fatiga nos vuelva más torpes.

Seguimos rodando y nos acercamos al río Segura, donde pasamos entre árboles por muchas sendas increíbles que permiten correr sin ningún problema. La tierra blandita y las vistas espectaculares. La siguiente imagen muestra un clarito con Virginia Caparrós, la cual terminó 5ª en la general, ¡máquina!

Llegamos a la segunda subida fuerte de la carrera, allá por el km 15, y la subida que nos habían preparado nuestros amigos y amigas de la organización era buena. Imposible correr, así que manos a las rodillas y a buscar lentillas. En este momento decido esperar a Natalia para terminar con ella los 6 km restantes ya que los parones para grabar y echar fotos hacen imposible mantener una buena media (joe, qué casualidad jaja). Pues nada, aprovechamos y le cedemos la cámara 🙂

Antes de llegar, una subidita por las escaleras del infierno para alcanzar el Mirador de Letur. Sin duda, una carrera preciosa, muy recomendable para estrenarse en distancias medias, sin una dureza que la haga imposible ni tampoco sencilla para considerarla un paseo. 10/10. A continuación os dejo con un vídeo que he montado con las imágenes captadas durante la carrera. Lástima que el estabilizador se quedara sin batería, habría sido impresionante coger estas imágenes un poquito más estables.

¡Nos vemos por la montaña!

Comentario como entrenador

La Letur Trail es una carrera muy rápida donde se han conseguido medias de hasta 4:22 min / km en el caso del ganador Jesús Ángel Rodríguez Sánchez (de paso, mi enhorabuena). No te confíes: es muy importante llevar una preparación previa de base así como un nivel de fuerza suficiente para prevenir sobrecargas y lesiones derivadas de los rápidos descensos donde hemos acumulado fatiga previamente (por ejemplo, la última bajada, que no era una locura pero sí tenía mucha piedra suelta y para el inexperto podía suponer un riesgo de lesión). La considero una prueba donde el experto puede testarse buscando sacar ritmo y el principiante dar el salto de la carreras de promoción a los trail de 20-30K. Sin olvidar, por supuesto, la estrategia de alimentación para garantizar que los depósitos de glucógeno se vayan renovando y podamos mantener la media.